-----------------------------
ATENCIÓN. Las distintas actividades están organizadas en orden descendente, por lo que la última semana la encontraréis la primera en esta página.
11 de mayo 2020: os dejo actualizadas las notas de estas semanas (semana 1 a semana 6, más los trabajos y pruebas realizadas). Para cualquier duda, consúltame.
Pulsa aquí: 3º A / 3º B
LIBRO A ORILLAS DE MAL.
-----> ATENCIÓN. RECUPERACIÓN
1ª Y/O 2º EVALUACIÓN.
TEST DE RECUPERACIÓN:
MIÉRCOLES 17
JUEVES 18
VIERNES 19
SEMANA 13: 15 al 19 de mayo FIN...por fin |
|
SEMANA 12: 8 al 12 de junio
|
ATENCIÓN: LOS ALUMNOS QUE SUSPENDIERON LA 1ª
EVALUACIÓN DEBEN HACER UN TRABAJO DE RECUPERACIÓN QUE PODÉIS
DESCARGAR AQUÍ (ENLACE)
Y TAMBIÉN EL PUNTO 1 DE LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA (solo el
punto 1 de los tres que hay). -Listado de los que tienen la Primera evaluación suspensa
1 . Esta semana trabajaremos la novela más conocida de la Literatura Universal: Don Quijote de la Mancha. Lectura del texto de las páginas 233 y 234
(Don Quijote). Realizad las actividades 2, 4, 5, 12 y 13.
2. Realiza un esquema o un resumen (lo que
prefieras) del punto 4 entero (página 242).
3. INFOGRAFÍA: El personaje elegido en este
caso es Don Quijote de la Mancha. Debes elegir todos los datos que
puedas del personaje (NO DE LA OBRA) y realizar la infografía al
estilo de la de El Lazarillo.
¿Cómo va la
lectura? Ya va siendo hora de acabar y de entregar una ficha de
lectura (título del libro, autor, resumen, opinión personal bien
argumentada).
|
SEMANA 11: 1 al 5 de junio
|
ATENCIÓN: LOS
ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTES LA SEGUNDA EVALUACIÓN SOLO TIENEN
QUE HACER LA FICHA QUE DEJO AQUÍ: FICHA RECUPERACIÓN
2. Mira estas explicaciones
sobre las oraciones compuestas: EXPLICACIÓN 1 / EXPLICACIÓN 2 / EXPLICACIÓN 3 (oraciones compuestas del ejercicio anterior).
|
SEMANA 10: 25 al 29 de mayo
|
|
SEMANA 9 18 al 22 de mayo
|
¡Y vuelta a las oraciones!
Vamos a ir repasando y viendo errores.
1. LUNES Y MARTES: Os dejo un vídeo en el que
explico y recuerdo cómo realizar el análisis de una oración (VÍDEO) y otro donde analizo un grupo (VÍDEO).
Vedlo y repasad un poco los tipos GRUPOS, los tipos de ORACIONES y los COMPLEMENTOS.
Luego escribid las oraciones de los ejercicios 9 y 10 de la
página 225 y analizadlas (morfología y sintaxis +clasificación). No se trata de
hacer esos dos ejercicios, SINO DE USAR ESAS ORACIONES PARA SU
ANÁLISIS.
Se me olvidó comentar que algunas de las oraciones que aparecen en esos ejercicio son compuestas: esas analizadlas como si fueran dos oraciones, cada una con su sujeto y su predicado.
Por ejemplo: Se querían y por eso se casaron
1. Se querían.
2. Se casaron.
Olvidaros de los elementos de unión (y, pero...).
Y me mandáis foto de las oraciones analizadas y clasificadas.
2. MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES: HAY QUE ENTRAR
CADA UNO DE ESOS DÍAS EN EL BLOG.
Hace dos semanas realizamos unas PRUEBAS sobre
oraciones. En esta ocasión vamos a retomar esas pruebas. Cada uno
de esos días pondré dos pruebas. Pero NO OS ALARMÉIS. La
primera es la misma prueba de la última vez. Al finalizar esa
prueba, os saldrá la puntuación, pero podréis acceder a ver los
ACIERTOS y ERRORES. Y luego podéis acceder a la segunda prueba,
que será nueva pero repitiendo el contenido de la anterior (en
este caso solo podréis ver la puntuación, pero no los errores).
Por lo tanto, cada uno de esos días haréis DOS: la primera es
válida, pero sobre todo para aprender; la segunda es la que de
verdad cuenta.
MIÉRCOLES 1 - MIÉRCOLES 2
JUEVES 1----JUEVES 2 VIERNES 1 - VIERNES 2
¿Os acordáis del libro de lectura? Seguimos
avanzando la lectura del libro “A orillas de mar”, de manera
que pueda estar terminado a finales de mayo. Todo el que lo
termine antes, puede realizar lectura voluntaria, no tiene más
que decirme qué libro está leyendo.
También dejo una página con libros juveniles para leer en PDF o EPUB (archivo para libros electrónicos): Página Libros.
Os recomiendo el libro INVISIBLE de Eloy
Moreno
MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO. UN ABRAZO A
TODOS.
|
SEMANA 8: 11 al 15 de mayo
|
Bienvenidos otra vez. Esta semana cambiamos un
poco de tema, pero ya retomaremos las oraciones.
Vamos a rematar el tema de Literatura que
dejamos colgado.
Ya sabéis que hemos trabajado la poesía del Renacimiento y
nos queda la del Barroco. Pero antes vamos a la novela de esos
siglos: Lazarillo, El Buscón y El Quijote. Y comenzamos el
Lazarillo: ya hicimos hace dos semanas unas actividades. Y estáis
leyendo el libro con José Enrique. Quiero que leáis el punto
2.2. de tema 8 (páginas 197 y 198, 2.2., 2.2.1 y El Lazarillo de
Tormes). Una vez leído, tenéis que realizar un RESUMEN o un
ESQUEMA (lo que cada uno prefiera), para asimilar los conceptos.
Después tenéis que ver dos vídeos en estos enlaces: ENLACE
1 ENLACE 2. Y
Contestar: a. ¿Cuál es la estructura común de las novelas
picarescas? Y b. ¿Cómo termina la novela -qué sucede-?
Por último leer el
texto de la actividad de la página 198 y 199 y realizar las
actividades 4, 5 y 6).
Para variar, os sigo recordando que TENÉIS que
avanzar la lectura del libro “A orillas de mar”, de manera que
pueda estar terminado a finales de mayo. Todo el que lo termine
antes, puede realizar lectura voluntaria, no tiene más que
decirme qué libro está leyendo. También dejo una página con
libros juveniles para leer en PDF o EPUB (archivo para libros
electrónicos): Página Libros.
Actividades de la semana:
RECUERDA: AL FINAL DE LA SEMANA MÁNDAME LAS
ACTIVIDADES AL CORREO
MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO. UN ABRAZO A
TODOS.
|
SEMANA 7: 4 al 8 de mayo
|
Buenas nuevamente. Esta semana tenemos dos
cuestiones:
1. Vamos a retomar el tema de las oraciones
simples (¡otra vez!). Ahora se trata ir viendo los fallos y los
aciertos. Vamos a comenzar corrigiendo las 20 oraciones de hace
dos semanas. Os dejo AQUÍ las oraciones corregidas. También os
dejo un pequeño VÍDEO explicando (recordando) el tema de la Oración Simple y al final destaco CÓMO SE ANALIZAN las oraciones paso a paso. DEBÉIS CORREGIR LAS ORACIONES
UTILIZANDO OTRO COLOR DE BOLÍGRAFO/ROTULADOR. Cuando las tangáis
corregidas, me mandáis nuevamente las hojas.
2. Por otro lado, os voy a indicar una pequeña tarea para la
semana. Se trata de realizar una INFOGRAFÍA con los datos del
deportista, actor/actriz, cantante, escritor/a... que más os
guste. Para ello, sigue las instrucciones de la página del libro
216 y 217 (por si alguien no tiene el libro, AQUÍ está esa
página). Podéis
editar el trabajo en cualquier soporte digital (tal y como
recomienda el libro en la página 217, o en un documento word o
en power point o similar, con sus fotos).
También os recuerdo que DEBÉIS avanzar la
lectura del libro “A orillas de mar”, de manera que pueda
estar terminado a finales de mayo. Todo el que lo termine antes,
puede realizar lectura voluntaria, no tiene más que decirme qué
libro está leyendo. También dejo una página con libros
juveniles para leer en PDF o EPUB (archivo para libros
electrónicos): Página Libros.
RECUERDA: AL FINAL DE LA SEMANA MÁNDAME LAS
ACTIVIDADES AL CORREO
MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO. UN ABRAZO A
TODOS.
|
SEMANA 6: 27 al 29 de abril
|
Este semana será cortita. Aunque no ha Feria, el jueves y viernes no hay clase. La festividad de miércoles de feria pasa al miércoles 23 de septiembre (aunque tampoco habrá feria).
Si os recuerdo que podéis avanzar la lectura del libro “A orillas de mar”, de manera que pueda estar terminado a finales de mayo. Todo el que lo termine antes, puede realizar lectura voluntaria, no tiene más que decirme qué libro está leyendo. También dejo una página con libros juveniles para leer en PDF o EPUB (archivo para libros electrónicos): Página Libros. (puedes buscar libros o ver el listado).
Actividades de la semana:
Páginas 187 y 188. Lectura de los textos de El Lazarillo (¡por supuesto, por supuesto!)
Página 189: actividades 1, 2, 3, 4 y 8. El ejercicio 7 también (lo dejo aparte porque se trata de una redacción).
RECUERDA: AL FINAL DE LA SEMANA MÁNDAME LAS ACTIVIDADES AL CORREO
MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO. UN ABRAZO A TODOS.
|
SEMANA 5: 20 al 24 de abril
|
VAMOS A POR OTRA SEMANITA. ESTÁIS TRABAJANDO MUY BIEN. OS RECUERDO QUE PODÉIS ORGANIZAROS DURANTE LA SEMANA: PODÉIS TRABAJAR TODOS LOS DÍAS UN RATITO ESTAS ACTIVIDADES, PARA QUE EL VIERNES ESTÉN TERMINADAS Y DESCANSÉIS EL FINDE.
AHÍ VAN... ¡POR SUPUESTO!
1. Repaso y refuerzo de la tercera y cuarta semanas: se trata de una hoja de ejercicios (oraciones para análisis morfológico y sintáctico). Hay que hacerlos en el cuaderno preferentemente (o en una hoja). Dejo aquí la hoja de actividades: ENLACE (descargarlo como pdf, no en googledocs)
2. El miércoles, el jueves y el viernes incluiré unos formularios en el blog para rellenar cada uno de esos días (como hace dos semanas), respecto a los temas que ya hemos trabajado (solo se hace uno cada día). enlaces MIÉRCOLES / JUEVES / VIERNES
Y RETOMAMOS, SI NO LO HABÉIS HECHO YA, LA LECTURA DEL LIBRO “A ORILLAS DE MAL”. (3º A va por la página 62 y 3º B por la 84) Lo podéis encontrar debajo de este cuadro de actividades.
RECUERDA: AL FINAL DE LA SEMANA MÁNDAME LAS ACTIVIDADES AL CORREO.
MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO. UN ABRAZO A TODOS
|
SEMANA 4: 13 al 17 de abril
|
1. Repaso Complementos del Verbo (página 178 y 179). Completa con esta explicación.
Actividad 14 y 15 de la página 179. (Si alguien no tiene el libro, aquí dejo una copia de las hojas: 178 , 179
2. AHORA COMENZAMOS EL TEMA DE TIPO DE ORACIÓN SIMPLE (UNIDAD 9). Si alguien no tiene libro, AQUÍ le dejo una copia del tema.
OS DEJO AQUÍ EL ESQUEMA DE LOS TIPOS DE ORACIÓN (PINCHA) Y LA TEORÍA (PINCHA) POR SI QUERÉIS ENTERAROS MEJOR.
Lee la teoría de la página 218 y 219, y realiza las actividades 1 y 2 de la página 219.
3. Lee la teoría de la página 220 y 221, y realiza las actividades 3 y 5 de la página 221.
4. Lee la teoría de la página 222, 223 y 224, y realiza las actividades 6 de la 223, y la 8 de la página 224.
|
SEMANA 3: 30 de marzo al 3 de abril
|
1. El grupo Verbal (Unidad 7. páginas 172 a 179):
* página 173: actividad 1 / * página 175: actividad 5 / * página 177: actividad 6 / * página 179: actividad 12.
2. Resolución de tres TEST (MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES)
3. --> ACTIVIDAD PÁGINA 135. ENTREVISTA. Ahora que pasas más tiempo junto a tu familia, es el momento de realizar una entrevista (o varias) a uno de sus miembros. Sigue las pautas de la página 135.
|
SEMANA 2: 23 al 27 de marzo
|
*Comentario de Texto: Soneto IV de Garcilaso (páginas 158 y 159)-
* Página 130: ejercicio 12. * Página 131: ejercicios 14 y 15. |
SEMANA 1: 16 al 20 de marzo
|
* Página 121:
ejercicio "a" sobre el texto.
* Página 125:
ejercicios 1 y 2.
* Página 126:
ejercicio 3 / Página 127: ejercicio 5.
* Página 128: ejercicio 8
|
SEGUIMIENTO DE TAREAS DIARIAS
FECHA de entrega
|
ACTIVIDAD
|
OBSERVACIONES
|
Hasta mediados de Febrero | Reportaje/Crónica 50 años en... | |
Mediados Febrero | Examen de POESÍA | |
MONÓLOGO | Ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5. SINTONÍA | |
MARZO | 3º ESO A: Trabajo sobre Renacimiento y Barroco. | Por orden de lista, cada uno debe traer la respuesta a la cuestión planteada. PINNNNNCHA AQUÍ LISTA 3º A |
Marzo
| 11/3: Ejercicios 3,4 y 5 de la página 150. 16/3: Marcapáginas: A orillas del mar. Con motivo de la visita de Francisco Díaz Valladares. 16/3: Comentario de Texto: La Celestina (páginas 106 y 107) |
La Muerte: enlace
Edad Media: trabajar caligrafía (ver ejemplos:
LAPBOOK: Enlace
LAPBOOK: Literatuta Medieval
LAPBOOK: 50 años del IES Luca de Tena
Temario de 3º ESO.
Pulsa en cada unidad temática para ver el contenido de apoyo al tema.
UNIDAD
1
El texto narrativo
y descriptivo. La oración |
Tipología
textual
1.
Los textos narrativos y descriptivos
1.1.
El texto narrativo
1.2.
El texto descriptivo
Lengua
2.
El enunciado y la oración. Clases de oraciones según su
modalidad
Ortografía
Mayúsculas
|
UNIDAD
2
La literatura
española hasta el siglo XIV |
Técnicas
literarias
1.
Los subgéneros narrativos
Literatura
2.
La Literatura española hasta el siglo XIV: características. La
lírica popular. La lírica culta. El mester de juglaría. El
mester de clerecía. La prosa medieval: Alfonso X el Sabio y don
Juan Manuel
Competencias
clave
El «curriculum
vitae»
|
UNIDAD
3
Los textos
periodísticos. La lengua como sistema |
Tipología
textual
1.
Los textos periodísticos. Información y opinión. (VER)
El uso de la imagen (VER). -EL REPORTAJE Ejemplo de Reportaje
Lengua
Uso
de las letras b, v
Competencias
clave
La carta de
presentación
|
UNIDAD
4
La Literatura
española del siglo XV |
Técnicas
literarias
Escuela
literaria
Componer
una oda
Literatura
2.
La Literatura medieval del siglo XV: La lírica tradicional, La
lírica culta en la península ibérica, El Romancero y La
Celestina
Tertulia
literaria
Comentario
de La Celestina
Competencias
clave
El prospecto
|
UNIDAD
5
El texto
dialogado. El grupo nominal |
Tipología
textual
1.
El texto dialogado: la conversación
Factoría
de textos
Lengua
2.
El grupo nominal: sustantivo, determinantes, pronombres y
adyacentes.
Ortografía
Uso
de las letras g, j
Competencias
clave
La entrevista
|
UNIDAD
6
Lírica española
del Siglo de Oro |
Técnicas
literarias
1.
Figuras retóricas (I)
Escuela
literaria
Crear
figuras literarias
Literatura
2.
La lírica en el Siglo de Oro: Primer Renacimiento y manierismo.
La lírica moral y religiosa en el segundo Renacimiento. La lírica
en el Barroco
Competencias
clave
La convocatoria
|
UNIDAD
7
El texto
expositivo-explicativo. El grupo verbal |
Tipología
textual
1.
El texto expositivo-explicativo.
Factoría
de textos
Escribir
un texto expositivo
Lengua
2.
El grupo verbal: verbo, adverbio y complementos del verbo.
Laboratorio
de Lengua
La
denotación y la connotación
Ortografía
Uso
de las letras y, ll
Competencias
clave
La carta comercial
|
UNIDAD
8
La
narrativa en el Siglo de Oro
|
Técnicas
literarias
1.
Figuras retóricas (II)
Escuela
literaria
Describir
con figuras retóricas
Literatura
2.
La narrativa en el Siglo de Oro: la narrativa idealista, la
narrativa realista.
Competencias
clave
El análisis de una
novela
|
UNIDAD
9
El texto
expositivo discontinuo. La oración simple |
Tipología
textual
1.
El texto expositivo discontinuo
Factoría
de textos
Realizar
una infografía
Lengua
2.
La oración simple: tipos y clasificación.
Laboratorio
de Lengua
Simplificando
oraciones
Ortografía
Uso
de la letra h
Competencias
clave
La infografía
|
UNIDAD
10
Cervantes y el
Quijote |
Técnicas
literarias
1.
El género ensayístico.
Escuela
literaria
Escribir
un texto ensayístico
Literatura
2.
Miguel de Cervantes. Obras. El Quijote.
Competencias
clave
La beca
|
UNIDAD
11
El texto
argumentativo. La oración compuesta |
Tipología
textual
1.
El texto argumentativo
Factoría
de textos
Redactar
un texto argumentativo
Lengua
2.
La oración compuesta: Coordinación, subordinación y
yuxtaposición
Ortografía
Uso
de c, z, s y cc
Competencias
clave
La imagen
|
UNIDAD
12
El género
dramático. El teatro en el Siglo de Oro |
Técnicas
literarias
Escuela
literaria
Escribir
una escena teatral
Literatura
2.
El teatro español en el Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de
Molina y Calderón de la Barca.
3.
El teatro del Siglo de Oro en Europa: Shakespeare y Molière
Competencias
clave
El
anuncio por palabras
|
Pulsa AQUÍ para ver las fotos de las que tienes que realizar una descripción.
--> ERES CUENTACUENTOS...
Pulsa en los enlaces para leer un cuento clásico:
Cuentos y relatos:
Trabajaremos un cuento de terror. Para ello debes leer tu cuento asignado por tu número de lista de clase. Pulsa en tu número:
Si quieres más cuentos de terror... aquí te dejo algunas páginas interesantes:
* Página 1 Pulsa aquí
* Página 2 Pulsa aquí
Actividades: Pasatiempos.
- Página 1.
- Página 2.
- Página 3.
- Página 4.
TUTORÍA:
* La violencia entre los jóvenes (de género y no de género):
-
* Seguimos con el bullying.
Otra página: aquí.
INTERESANTES:
La Guerra en SIRIA: Pincha aquí
Vídeo: Un acto de caridad. Pincha aquí
Vídeo Ayuda: Un acto de caridad. Pincha aquí
Raúl, soy Kiko , he completado el test del sustantivo pero dice submit y no sé si es que tengo que rellenar mi ID, pero no lo conozco.¿Cómo lo hago?Por favor
ResponderEliminar